Conoce las cualidades del calcio

El calcio está presente principalmente en los órganos leñosos y en las hojas, mientras que los contenidos en frutos y semillas son muy bajos. Las arcillas, la materia orgánica y el calcio son los principales componentes de una buena estructura en los suelos, de manera que el calcio forme “puentes” con las arcillas, creando columnas que soporten los agregados del suelo y no se destruyan debido a la erosión u otros factores.

En el caso específico del calcio, su presencia es imprescindible, pues logra que otros elementos, especialmente los cationes, estén disponibles para la planta, y es por ello que el agricultor debe conocerlo en profundidad.

Además, tiene gran influencia en el aprovechamiento de otros nutrientes, así como en la salud general de la planta, tanto del sistema radicular como de la parte aérea. Tiene también que ver con la formación de la rizosfera y con la vida microbiana del suelo, mientras es determinante en la calidad y cantidad de las cosechas.

El calcio es una alternativa para combatir toxicidades por excesos de aluminio en el suelo, y  el único elemento que puede desplazar los excesos de sodio del bulbo radicular. Por último podemos dejar en claro que este presenta baja movilidad en la planta, por lo que los tejidos jóvenes siempre contienen menores proporciones de este nutriente que los más viejos. De ahí, la necesidad de realizar una buena planificación de la fertilización en los cultivos.

Es por estas razones que muchos agricultores deciden abastecer de calcio sus suelos, asegurándose así un mejor crecimiento de la planta.

Si te interesa este tema y otros relacionados con la agroecología, el desarrollo rural y el agroturismo, no tardes en seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn para no perderte nada de lo que posteamos. ¡Te esperamos!