Quizás escuchaste hablar de Permacultura, y te  suena interesante, pero no estás del todo seguro de lo que significa. En ese caso, a continuación podrás aclarar tus dudas.

Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícolas y sociales centrado en la simulación o directamente en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales. Se trata de un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación del hábitat, apto de sostenerse en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de los cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Este sistema tiene muchas ramas que incluyen, pero no están limitadas al diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

El término permacultura (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. En palabras de Bill Mollison: “Es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.”

La palabra (en inglés, permaculture) es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

Desde sus inicios a finales de los años ´70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

1

David Holmgren ideó una ética de la Permacultura basada en tres principios fundamentales:

Ética 1: Cuidado de la Tierra: conservación del suelo, los bosques y el agua. Implica la provisión para todos los sistemas de vida para que continúe y se multiplique. Éste es el primer principio, porque sin una tierra sana, los seres humanos no podrían prosperar.

Ética 2: Cuidado de las personas: ocuparse de sí mismos, de los familiares, parientes y de la comunidad. Es la provisión para que las personas puedan acceder a los recursos necesarios para su existencia.

Ética 3: Repartición justa: es la redistribución de los excedentes (límites al consumo y a la reproducción). Reinvertir los excedentes de nuevo en el sistema para proporcionarlos a las dos primeras éticas. Esto incluye devolver los residuos al sistema para reciclarlos útilmente.

La tercera ética se refiere a la Compartición justa reflejando que cada uno no debe tomar más de lo que necesita.

Por Melissa Olavarrieta
Voluntaria de La Bioguia