Queremos que conozcas casos reales de empresas y entidades dedicadas a la Agroecología, el Desarrollo Rural y el Agroturismo. Nos parece que es la mejor forma de que veas cómo se pueden materializar los conocimientos adquiridos en el Máster al llevarlos a la práctica profesional. Por ello, hemos visitado la granja quesería ecológica “Caprilac”, ubicada en el campo de Cartagena (San Isidro). Hemos podido conocer una quesería ecológica artesanal y las particularidades de la elaboración del queso ecológico. De la mano de sus responsables, Antonio y Andrés, hemos conocido las exigencias de los consumidores de este tipo de producto, los canales de comercialización, así como las limitaciones de la producción ganadera ecológica.

Otra de las actividades programadas ha sido la visita a la bodega “Balcona” en la DO Bullas. Recorrimos la finca de 8 hectáreas de producción vitícola con diferentes variedades incluidas en la DO ecológica. Pudimos catar 3 variedades de su vino ecológico y la gerente nos trasladó la tradición familiar de la viticultura y a su apuesta más reciente por la enología de calidad. El proyecto busca preservar el medio en el que producen, conocido como “Valle del Aceniche”, y mantener la economía familiar ligada a la tierra de origen. De esta forma, “Balcona” fomenta el desarrollo de una zona rural sin esquilmar el medio ambiente.

Otro ejemplo que hemos visto de cerca ha sido CEAMA, el Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia, orientado a difundir la agroecología y la preservación del medio ambiente. El profesor del Máster en Agreocología, Desarrollo Rural y Agroturismo José María Egea impartió un seminario sobre la labor del centro en materia de educación medioambiental y agroecológica. El profesor Egea, uno de los impulsores y diseñadores del centro, transmitió el aporte de la agroecología al desarrollo rural y a la sostenibilidad de los agrosistemas.