Bruselas (BE), 29/11/17 – La Comisión Europea adoptó una “Comunicación” sobre el Futuro de de Alimentación y la Agricultura. La citada Comunicación, fue presentada a las instituciones de la UE, establece la orientación de la UE para la futura Política Agrícola Común (PAC).

La próxima reforma de la PAC es una gran oportunidad para promover una transición total hacia una agricultura más sostenible en Europa. La Comunicación de hoy ofrece algunas posibilidades de mejora, sin embargo, carece de un enfoque claro y común de la UE para hacer realidad las intenciones más amplias de la Comisión de avanzar hacia modelos de crecimiento más sostenibles en el próximo presupuesto de la UE. (1) Tampoco prioriza la expansión de sistemas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica (AE), que puede ayudar a liderar el camino hacia una aplicación ambiciosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el sector agrario europeo tanto por la UE como por los Estados Miembros.

Christopher Stopes, Presidente de IFOAM EU afirmó: “Con una PAC que representa casi el 40% del gasto de la UE y la Comisión proponiendo un presupuesto más orientado a resultados pasado el 2020, ya no se puede justificar gastar dinero en apoyo a los ingresos en gran medida, con un impacto limitado. Para tener la plena confianza de los ciudadanos de la UE, debemos mantener un enfoque común en toda la UE. Los líderes de la UE deben garantizar en las próximas discusiones del presupuesto de la UE que los pagos futuros de la PAC se basan en que los agricultores ofrezcan una amplia gama de bienes públicos basados ​​en un enfoque del sistema agrícola completo”.

En la PAC actual, la ayuda a los ingresos del productor (Pilar 1) está condicionada a cumplir los requisitos básicos de sostenibilidad y está financiado 100% por la UE, y los agricultores que quieran dar un paso más (como ecológicos), solo tienen la opción de emprender esquemas voluntarios más ambiciosos del Pilar 2 (que están co-financiados por la UE). Si se mantiene la estructura actual, la próxima reforma corre el riesgo de mantener el estatus quo y no dar el impulso necesario para priorizar la sostenibilidad.

ec_organic_214_big-696x464

Fuente: https://www.bioecoactual.com/2017/12/02/agricultura-ue-sostenibilidad/