Hoy se ha producido el voto de los representantes de los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión Europea para renovar la licencia del glifosato cinco años más en Europa.

El resultado de la votación es “opinión positiva”. Es decir, una mayoría cualificada de Estados miembros (la mitad más uno de los estados que suman el 65% de la población) han votado a favor de la renovación.

España se encuentra entre los 18 estados (65,71% de la población europea) que han apoyado la propuesta. Nueve estados, con un total de 32,26% de la población, se han opuesto (Bélgica, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Chipre, Malta, Luxemburgo y Austria) y uno, Portugal, se ha abstenido de votar.

El voto a favor de Alemania, que ha pasado de abstenerse a apoyar la propuesta de la Comisión, es lo que ha permitido la renovación del herbicida tóxico.

El resultado surge del Comité de Apelación, última oportunidad que le quedaba a la Comisión Europea para que los estados apoyaran su propuesta en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. En las anteriores votaciones de este Comité no consiguió un posicionamiento a favor (o en contra) de este tóxicoAhora, la Comisión renovará inmediatamente el glifosato.

55

Fuente: https://www.bioecoactual.com/2017/11/27/europa-renueva-licencia-del-glifosato/