Orígenes del Certificado

Inicialmente se hizo un estudio de los países que habían emitido certificados similares, entre ellos destacaba por su carácter oficial el de Dinamarca. Además se organizó una jornada con la visita de un representante del ministerio danés de Alimentación, Agricultura y Pesca donde compartió su experiencia en el desarrollo del certificado. Este primer panorama junto a un borrador elaborado por los principales operadores se presentó al ministerio, y finalmente, tras varios años de trabajo nació este certificado.

La etiqueta y el certificado que creó el ministerio danés para diferenciar y promover el comercio en los restaurantes, cafés, comedores, escuelas, centros de negocios, etc., se concedía de forma gratuita, lo que supuso el apoyo a la producción orgánica certificada, dando el reconocimiento a más de 1.600 restaurantes.

El grado de compromiso de tu carta con lo ecológico se refleja en tu Certificado de Restauración Ecológica Intereco.

Es posible certificar la totalidad del establecimiento (para lo que el 95% de las referencias han de ser ecológicas y el 25% de los vinos también), un solo plato, un menú, o tan solo un ingrediente utilizado en la carta. El sello sólo lo obtendrá el establecimiento que certifique el conjunto del restaurante o local, y éstos podrán poner una placa en su restaurante con el distintivo “Restauración ecológica”; el resto de locales que certifiquen un menú, o ingrediente o plato obtienen un documento en el que se indica el elemento certificado.

Realmente Intereco, entidad que emite la certificación, es un testigo del compromiso que adquiere el local de restauración con el consumidor y usuario.

¿Qué debe hacer un establecimiento para obtener el Certificado?

El proceso de certificación de tu local de restauración se recoge en los siguientes puntos:

  1. El interesado rellena una solicitud con información básica sobre el local, tiene acceso directo a un teléfono de contacto donde atenderán cualquier duda que le pueda surgir.
  2. Tras esa solicitud se le pedirán unos documentos que ha de presentar; con este paso comienza la auditoría, en este caso documental, a la que seguirá en siguiente instancia la auditoría in situ.
  3. Auditoría in situ. Un técnico experto y auditor del Caerm visitará el local, para comprobar una serie de requisitos que debe cumplir la carta del restaurante, comedor, bar, etc.
  4. Comité de certificación evalúa la documentación recopilada y emite una aprobación o denegación del Certificado.
  5. Decisión y emisión del Certificado.

¿A qué estás esperando para obtener tu Certificado de Restauración Ecológica Intereco?

Llama al 96 351 25 57 ó al el 648 156 435, o escribe a este correo para obtener más información.

También puedes visitar la página de Intereco: http://interecoweb.com/restauracion/