El Campo de Cartagena ha incrementado en los últimos cinco años los cultivos de producción ecológica en más de un 30 por ciento, llegando a alcanzar en la actualidad la cifra de casi 3.182 hectáreas ecológicas, según informó este verano el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

Los hortícolas, con un total de más de 40 variedades (melón, pimiento, brócoli, lechuga, etc.) son los cultivos que representan un mayor porcentaje de ecológico, seguidas de los cítricos y los frutos secos (almendros).

Actualmente la Región de Murcia es un referente en agricultura ecológica, ya que cuenta con el 27 % de la superficie de cultivo, es decir, alrededor de 77.000 hectáreas, destinado a este tipo de producción.

El consejero, en su visita en el mes de julio a varias fincas de producción, pudo comprobar que el campo de Cartagena cuenta con 3.900 hectáreas de melón, de las cuales cien son cultivos ecológicos. En cuanto al pimiento, en el Campo de Cartagena se cuenta con 1.310 hectáreas, de las que 300 son ecológicas (230 de ellas en invernaderos).

«Nuestra apuesta por la agricultura ecológica viene siendo clara», apuntó el consejero, que recordó que «el Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros durante un periodo de cinco años, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. financiado con fondos de la Unión Europea, a través de Feader».

Respecto a la gestión de las ayudas en la Región, el titular de Agricultura afirmó que «durante 2016 se ejecutaron ayudas por un importe de más de 8,1 millones de euros y se han efectuado pagos a 1.360 beneficiarios».

FUENTE: La Opinión de Murcia