th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_IMG_20170531_170452-01-1

La propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso de fitosanitarios en las superficies de interés ecológico (SIE) del pago verde o “greening” salió adelante. Los Estados miembros deberán articular ahora su aplicación cuestionada por el sector agrario y aplaudida por las organizaciones ecologistas.

El Parlamento Europeo (PE) decidió la pasada semana no vetar la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso de fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE), recogida, entre otras, en la modificación del Reglamento Delegado 639/2014 sobre pago verde o “greening”.

Las Cooperativas y organizaciones agrarias europeas (COPA-Cogeca) han señalado en una nota que entró en vigor el 16 de junio, aunque su aplicación quedará en manos de los Estados miembros.

Esta medida figuraba, entre otras, en la propuesta de la CE de modificación del Reglamento Delegado 639/2014 sobre el pago verde.

El sector agrario europeo ha explicado que esta votación respalda la prohibición de los fitosanitarios en las SIE, incluidas las bandas de hectáreas admisibles que linden con bosques y las zonas de cultivos intermedios, la cubierta vegetal o los cultivos fijadores de nitrógeno.

El Europarlamento da el visto bueno a la medida

El Europarlamento ha recordado en un comunicado que la Comisión de Agricultura (Comagri) propuso el 30 de mayo vetar el citado proyecto, en medio de las preocupaciones sobre la producción de proteína vegetal de la Unión Europea (UE).

Tras el último apoyo de los eurodiputados, la citada prohibición puede entrar en vigor, ya que rechaza la resolución de la Comagri en la que se oponía al acto delegado de la Comisión Europea (CE).

El Parlamento Europeo, con 363 votos a favor del veto, 267 en contra y 43 abstenciones, permitió en la votación del miércoles la entrada en vigor del acto delegado.

Los eurodiputados de la Comagri temían que la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las SIE podría suponer una amenaza a la producción sostenible de proteínas vegetales en Europa, que ya depende en gran medida de las importaciones de proteínas.

El sector agrario critica la propuesta, valorada por los ecologistas

Además, criticaban a la CE por agrupar 14 normas diferentes en un único acto delegado, obligando así al Parlamento a aceptar o rechazar simplemente todo el paquete.

El sector agrario español en su conjunto, que temía que esta propuesta podía salir adelante, ya aseguró en su día que los efectos para España podrían ser negativos, al poner en peligro el cultivo viable de especies fijadoras de nitrógeno en las SIE.

Las organizaciones ecologistas, por su parte, han valorado que la propuesta de la Comisión Europea siga adelante.

Las superficies de interés ecológico (SIE) en España

El término superficie de interés ecológico (SIE) se introdujo en la reforma de 2013 de la Política Agrícola Común (PAC).

Significa que cuando la explotación cuente con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, al menos el 5 % de dicha tierra de cultivo y de las superficies que hayan sido forestadas en el marco de programas de desarrollo rural estará dedicada a alguna de las cuatro categorías de SIE por las que España ha optado.

  • En las SIE están incluidas:
  1. Las tierras en barbecho que no se dediquen a la producción durante, al menos, nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior y en el período comprendido entre octubre del año previo al de la solicitud y el mes de septiembre del año de la solicitud
  2. Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno.
  3. Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural
  4. Las superficies dedicadas a agrosilvicultura que reciban, o hayan recibido, ayudas en el marco de los programas de desarrollo rural