Las responsables de ‘A pleno sol’ en su huerto / Imagen: APS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha otorgado los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015. Entre las propuestas ganadoras se encuentra la empresa ‘A pleno sol’, fundada por la antigua estudiante del Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA) de la UMH Encarna Larrosa.

‘A pleno sol’ abastece de verduras ecológicas de temporada a su clientela, mediante cestas semanales. A través de su blog, las personas interesadas pueden solicitar las hortalizas ecológicas y recogerlas en los diferentes puntos de reparto. La filosofía de trabajo de ‘A pleno sol’ tiene como objetivo impulsar, por ejemplo, el uso de variedades tradicionales. Según la empresa, este tipo de hortalizas se adaptan mejor a la tierra y el clima Orihuela, localidad donde se ubica su terreno.

Con los Premios a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, el MAGRAMA reconoce proyectos originales e innovadores de mujeres rurales, basados en actividades agrarias y de diversificación de la actividad económica, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio. En esta VI edición, los premios se han otorgado a siete proyectos presentados en las categorías ‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’, ‘Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural’ y ‘Excelencia a la comunicación’.

Según el MAGRAMA, ‘A pleno Sol’ ha sido premiada a la ‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’ por estar basada en actividades agrarias y ganaderas sostenibles, eficientes en la obtención de productos de calidad, que responden a la demanda de los consumidores y que integran estrategias de comercialización y promoción.