Os presentamos un resumen visual de la salida de campo de las asignaturas ‘Ecología de los sistemas agroecológicos’, ‘Etnobotánica y gestión de flora y biodiversidad en los sistemas agroecológicos’ y ‘Recursos fitogenéticos, biodiversidad y actividad agraria’ del Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Durante la salida, conocimos el funcionamiento de la Estación Biológica y Jardín Botánico de Torretes (Ibi). Este centro cuenta con instalaciones como laboratorios, invernaderos, maquinaria agrícola, caldera-destilador de aromáticas, etc. para gestionar y mantener las actividades agroforestales tradicionales y recuperar especies relacionadas con las distintas secciones de la Estación. También, disponen de una estación climática automatizada que proporciona información directa sobre los eventos meteorológicos.

La Estación ha construido un invernadero, a través de la ayuda europea (FEDER) y de la contribución del Ayuntamiento de Ibi. En esta instalación se llevan a cabo procesos como la germinación y primeras fases del crecimiento vegetal; el endurecimiento de las plantas, previo a su transplante definitivo al terreno; así como el cultivo de plantas sin interferencia de polinizadores (mantenimiento de líneas puras) o bien para la realización de programas de cruzamientos controlados (hibridación) entre estirpes vegetales selectas.

Además, visitamos una finca en Cañada en la que se conocimos, de la mano de sus responsables, los procesos productivos que llevan a cabo en fruticultura ecológica. Entre los cultivos, destacaron los perales, granados y vides cultivados de forma ecológica. Pudimos practicar la poda de las cepas y conocer la filosofía productiva de esta finca en la que se persigue obtener una producción ecológica además de conservar y promover el desarrollo rural en la zona.