Un total de 36 responsables de escuelas agrarias de Holanda han visitado las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los docentes han viajado para conocer de forma presencial en qué consiste el Curso de Experto Universitario en Diseño, Desarrollo, y Aprovechamiento de Huertos Urbanos y Huertos Ecológicos Escolares de la UMH.

Los responsables del curso y profesores del MADRADavid López Esther Sendra, han guiado a los docentes holandeses por las instalaciones de la EPSO para que pudieran conocer la forma en que los estudiantes ponen en práctica la formación. Demetrio García, antiguo alumno, ha destacado que la motivación para llevar a cabo el curso ha sido su interés por producir hortalizas “con las propiedades organolépticas de siempre”. Además, García subraya los conocimientos adquiridos en cuento a control biológico de plagas: “Pueden ser tan eficaces como los productos químicos y no causan daños al entorno”.

El Curso de Experto se desarrolla desde noviembre hasta mayo y cuenta con 250 horas lectivas. “El objetivo es que los alumnos sean capaces de diseñar, poner en marcha y aprovechar un huerto urbano o un huerto ecológico escolar”, apunta David López. En este sentido, el profesor explica que en el caso de los huertos urbanos es fundamental diseñarlos de forma adecuada: “Se debe adaptar al colectivo que vaya a trabajar en él porque no tienen las mismas necesidades los niños que los jubilados, por ejemplo”.

Además del trabajo de campo, la formación apuesta por que los estudiantes sean capaces de comercializar los productos obtenidos en el huerto. Esther Sendra destaca que, dentro del plan de estudios, los estudiantes deben poner en marcha un blog en el que den difusión a su experiencia y aprendizaje.

El único requisito para acceder al curso es contar con la prueba de acceso a la universidad. Maestros y profesores de secundaria que quieren introducir la agricultura en su currículo educativo, interesados en poner en marcha un huerto social en cooperación con un ayuntamiento o profesionales de otros sectores que  quieren acercarse a la agricultura. Tal y como explica Sendra, el perfil de los estudiantes es muy variado.

Por su parte, David López subraya que el curso ha servido para alcanzar logros que no imaginaba como, por ejemplo, la visita de los profesores holandeses. Además, el coordinador explica que han desarrollado convenios con ayuntamientos de localidades cercanas para que los estudiantes de secundaria acudan a la UMH a poner en marcha su propio huerto: “Vertebramos el paso de estudiantes del instituto a la universidad, a través del Curso de Experto”.