Faltan ingenieros agrónomos en España. Según este artículo de El Confidenciallas empresas del sector tienen serias dificultades para encontrar a alguien que ejerza esta profesión. Hasta la fecha, la demanda de las empresas es superior a la oferta formativa.

Conxita Villar, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, ha declarado para El Confidencial que a los profesionales «se nos asocia al campo, cerca del ganadero o agricultor, y estamos ahí, pero también en muchos otros procesos ligados a la innovación, gestión, asesoramiento y dirección de la cadena agroalimentaria».

Llamativo es el caso que relata el artículo sobre la empresa Miralcamp, ya que su ingeniero agrónomo decidió convertirse en agricultor. Cuando publicaron una oferta de empleo, tan solo se presentaron dos personas, y ambas salidas de la universidad.

Un ingeniero agrónomo juega un papel fundamental en la sociedad: preserva el medio ambiente, ayuda a la alimentación mundial o cuida el bienestar animal. Labores realizadas en la sombra que son muy importantes en el día a día.

Si quieres saber más información, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH imparte el Máster de Ingeniería Agronómica y otros Másteres relacionados con el sector.