¿Utilizas la ceniza en tus cultivos? Pues sigue leyendo

Según la sabiduría popular la ceniza es un producto que beneficia a las plantas pero, ¿realmente beneficiamos a nuestro huerto ecológico con la ceniza de las chimeneas? 

Principalmente debemos conocer la composición química tras la combustión de la leña, en la que se consume el carbono orgánico, quedándonos como resultante calcio, potasio, aluminio, magnesio, hierro, fósforo y manganeso, sobre todo los dos primeros componentes. Respecto a su reacción con el suelo, la ceniza es altamente básica, por lo que provoca un rápido aumento del pH en el suelo. Es por esto último que para suelos ácidos es importante, ya que de esta manera desbloquea nutrientes y ayuda a corregir la acidez del propio suelo.

Pero, ¿y en suelos básicos? A pesar de los macronutrientes que aporta la ceniza como fuente de calcio, potasio y fósforo, debemos negarnos en rotundo. Es por eso que en la mayoría de suelos de España  (de reacción básica y con altos niveles de caliza) hay que prescindir de la ceniza, pues podría aportar más carbonatos e incrementar el bloqueo de nutrientes como el potasio y el magnesio, por la alta proporción de calcio en los suelos; a parte del bloqueo inherente de ciertos nutrientes al elevar el pH. 

En cambio, en suelos ácidos y de alta pluviometría, como Galicia o la cornisa cantábrica, la aportación moderada de cenizas de leña es beneficiosa. Eso sí, es importante que la ceniza sea únicamente de leña, pues quemar papeles, cartones, restos de muebles, etc. creará un concentrado de metales pesados altamente tóxicos, que no será nada saludable para el huerto ecológico.

Para más información haz clic aquí