Descubre realizar los tratamientos a los alimentos eco-bio tras su recogida

Los alimentos eco-bio son aquellos que se obtienen a través de la utilización óptima de los recursos naturales, y gracias a la fertilidad natural de la tierra. Esta agricultura se basa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, evitando por todos los medios el uso de compuestos químicos, y para ello es muy importante tener en cuenta los tratamientos.

El objetivo de la agricultura ecológica es obtener alimentos saludables, de buena calidad y sin ningún tipo de residuos fitosanitarios.

Entonces, ¿cómo realizar los tratamientos a los alimentos eco-bio tras la cosecha? Las fases por las que pasa este tipo de frutas son las mismas que aquellas no consideradas bio, pero debemos seguir una serie de recomendaciones importantes para su conservación y para que llegue en buen estado al consumidor final.

Estas recomendaciones son, entre otras, extremar las condiciones higiénicas en toda la cadena de manipulación y transporte, evitar los daños mecánicos, y pasarla por la línea de confección lo antes posible. Además es necesario realizar una selección y tría muy exigente, los traslados de la fruta deben mantener la cadena de frío durante todo el trayecto. Por último es necesario que reducir el riesgo de contaminaciones cruzadas con productos convencionales, cumplir con la normativa ecológica y disminuir el coste energético del procesado, para de esta manera reducir la huella ecológica y crear un producto sostenible.

Si te interesa la Agroecología, el Desarrollo Rural y el Agroturismo, síguenos en redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn, para no perderte ninguna de nuestras novedades.