portada-visitas-agroeco

INTRODUCCIÓN

La producción hortícola ecológica ha crecido en los últimos años en la Comunidad Valenciana. También lo está haciendo el consumo de dichos alimentos y el volumen que se comercializa por los canales habituales o por los canales cortos de confianza bajo Sistemas Participativos de Garantía (SPG), Este último canal, ofrece una oportunidad a productores que inician su actividad en el sector en tierras cedidas o heredadas y pretende establecer su propio empleo.

Dentro de la materia de Producción Vegetal de la titulación del Máster oficial en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA), que se imparte desde hace diez años en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se vienen organizando visitas colectivas a fincas ecológicas, como sistema de formación práctica (aprender-haciendo), en colaboración con SEAE

Este enfoque de formación en acción es muy útil ya que amplia y compara los conocimientos prácticos de los operadores ecológicos algo que multiplica el aprendizaje en los alumnos.

• Aprender del funcionamiento de sistemas de producción hortícolas ecológicas.
  • Familiarizarse con técnicas de producción y comercialización hortofrutícola  ecológica.
  • Conocer sistemas de producción de semillas y plántulas ecológicos

14h45.  Bienvenida Barraca de la EPSO-UMH de Orihuela

15:00 Visita a Semillero Babyplant. Aparecida (Orihuela, Alicante). Atiende Victor Pastor (Técnico)

16:30h00 Visita a parcelas e instalaciones de la Cooperativa el Limonar de Santomera (Murcia). Atiende Adolfo López (Técnico)