1

Casi 80.000 hectáreas de tierras agrícolas de la Región de Murcia (algo menos de 300.000) están dedicadas al cultivo ecológico y certificadas, lo que supone, según el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios de la Comunidad Autónoma, Fulgencio Pérez, el 26% de la superficie total cultivada en la Región. Un porcentaje que sitúa a la Región a la cabeza de la producción ecológica en Europa en proporción a la tierra disponible. Este impresionante dato responde al incremento que este tipo de cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud humana ha experimentado en el último año: «Tras ligeras caídas en los ejercicios 2014 y 2015, se ha producido un aumento de los cultivos biológicos del 37% en 2016 con respecto al año anterior», aclara el director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), Pedro José Pérez Saura.

Precisamente desde el Caerm aseguran que esta tendencia alcista se debe a las ayudas que se han implementado para la conversión de las tierras de cultivo convencional a ecológico, que, además, apunta Pérez Saura, se han duplicado recientemente, «pasando de una dotación de 26 millones de euros a 52». Un crecimiento al que hay que sumar el continuo ascenso que está experimentando el sector en los primeros meses de 2017, lo que supone «otro 27% de incremento con respecto a los datos de diciembre de 2016. Sigue creciendo en los cultivos de cítricos y hortalizas, dos productos que han sostenido una media de crecimiento del 25% desde 2009, pasando de 400 y 1.000 hectáreas respectivamente a las 1.700 y 3.500 hectáreas a finales del año pasado».

En pleno apogeo del sector agrícola ecológico de la Región, «una apuesta clara de la Consejería de Agricultura», insiste Fulgencio Pérez, los cultivos herbáceos han duplicado su superficie en la Región (hay 12.168 has. más incluido el barbecho), los frutos secos, ya a la cabeza de la producción ecológica regional y nacional, han crecido un 19% (en 4.600 has.) y el viñedo ha experimentado un incremento del 20% (hay 2.049 has. más). No obstante, el crecimiento más acusado se ha producido en el cultivo biológico de aromáticas, que han pasado de 371 has. a 834 (un 124% más).

Así, actualmente, según Pedro José Pérez Saura, la Región encabeza la producción orgánica nacional de frutos secos y ocupa el segundo lugar en hortalizas y cítricos (por detrás de Andalucía) y en viñedos (por detrás de Castilla-La Mancha). De la Región sale el 17% de producción ecológica de nuestro país. Además, España lidera la producción a nivel europeo y ocupa el quinto lugar a nivel mundial, tras gigantes como Australia, Argentina, Estados Unidos y China.

De hecho, todos los sectores relacionados con la producción ‘bio’ regional han crecido. «Ya hay 3.088 productores (un 24% más) y 426 elaboradores o industrias transformadoras certificadas (un 10% más) y, aseguran desde el Caerm, los expedientes de los productores que se han decidido a iniciar la conversión de sus cultivos animados por las ayudas del Plan de Desarrollo Rural se acumulan en las oficinas, a la espera de ser atendidas porque tal es el volumen que casi no dan abasto.

Fuente:La verdad