¿Que son los productos ecológicos?

Los productos ecológicos son aquellos que han sido producidos en base a unas normativas que buscan el cuidado y la protección el medio ambiente, y productos más sabrosos y nutritivos. Por ejemplo, en la Unión Europea están fijados cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un producto para poder llevar un sello que lo certifique como ecológico. Estas normativas recogen todo el proceso: desde la producción del alimento, su elaboración, su manipulación, el envasado, etc. El objetivo es obtener un producto natural, sin tóxicos. Lee más sobre Normativa Europea sobre productos ecológicos.

¿Son los productos ecológicos mejores para el medio ambiente y la salud?

En el caso de los alimentos ecológicos, los estudios llevados a cabo sobre éstos muestran que tienen un mayor contenido en vitaminas y minerales que los productos convencionales. Por otra parte, poseen más sabor y olor y su apariencia es mucho más natural que la de los productos convencionales. Por eso, los alimentos ecológicos no sólo son apreciados por su valor nutricional sino que además se han convertido en la materia prima indispensable para preparar recetas sabrosas que satisfacen los paladares más exquisitos.

Como durante el cultivo de alimentos ecológicos no se utilizan pesticidas u otros productos de síntesis, siempre que comas alimentos ecológicos puedes estar seguro de que no estás alimentándote de residuos tóxicos capaces de causar desde migrañas, alergias, hasta afecciones cardiacas, Párkinson, etc. La agricultura ecológica o agroecología, a diferencia de la agricultura convencional, protege el medio ambiente y favorece la biodiversidad. Se utilizan métodos y técnicas que siguen los ritmos de la naturaleza y no contra ella. Es una forma de producir alimentos sostenible que se ha llevado a cabo durante miles de años en los que ha alimentado a toda la población. Lee más sobre los beneficios de la agricultura ecológica.

¿Cómo sé que un producto es ecológico?

Fíjate en el sello que certifica su condición de producto ecológico. Incluso en los productos que compramos a granel se debe especificar su origen y su certificación en el recipiente que los contiene. Esta información debe estar siempre visible para el consumidor.

Además de los sellos que otorgan los organismos certificadores y de control de productos ecológicos, existen otras formas alternativas que te aseguran que estás adquiriendo un producto sin tóxicos, saludable y amigable con tu entorno.  Hablamos de los Sistemas Participativos de Garantía.

¿Qué sellos certificadores ecológicos hay?

Estos son diferentes sellos que puedes encontrar en España:

* Sello certificador de cada Comunidad Autónoma

sello-ecologico1