Dentro de las actividades presenciales del Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo que, como sabéis, constan de dos sesiones con salidas de campo y seminarios, hemos visitado la Granja Caprina San Isidro, una granja ecológica de cabras situada en Cartagena (Murcia). Para acercaros mejor al proceso, hemos entrevistado a su gerente y encargado, Julián Rico, quien nos ha explicado en qué consiste la ganadería ecológica, así como las características que aportan valor añadido a su producto. El ganadero nos explicó el sistema de producción de caprino lechero de forma semi-intensiva -aprovechamiento de vega- y la procedencia de los alimentos de los animales. Además, destacó la importancia de la cooperación entre agricultor, ganadero ecológico y transformador -quesería- para beneficio de todos los implicados en este sistema de producción, así como las dificultades y beneficios del día a día.

En esta sesión presencial, también, visitamos la quesería artesana de producción ecológica Caprilacdonde pudimos conocer el proceso de elaboración del queso de cabra, los distintos tipos de maduraciones, los canales de comercialización y las actividades que realizan en torno al queso.

Por su parte,en a visita a la finca de viñedo ecológico que Bodega Balcona tiene ubicada en el Valle del Aceniche (Bullas) conocimos las particularidades del sistema. En la bodega, que emplea una vinificación ecológica todavía por certificar, catamos tres tipos de vinos tintos que elaboran con la Denominación de Origen Bullas. Los responsables de Balcona nos explicaron las diferencias entre una vinificación industrial y una artesanal y ecológica. También, pudimos apreciar los signos visibles del cambio climático en el Valle y en la finca, como un brote de pámpanos o la caída y maduración del fruto. En cuanto a la venta del producto, nos acercaron a sus canales de comercialización, estrategia de distribución, dificultades de la puesta en marcha de la iniciativa y su situación de éxito actual.

En las instalaciones del CEAMA (Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia) conocimos el origen de la iniciativa y su forma de trabajo. Además, nos explicaron qué organismos colaboran en el proyecto, cuáles son sus fuentes de financiación, el sistema de visitas educativas de centros escolares, la iniciativa de alojamientos rurales bioclimáticos y las actividades de educación medioambiental que se realizan.