Un año más, arrancamos el Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El MADRA es el primer máster oficial en Agroecología implantado en España y esta es nuestra IX edición. La Jornada de Bienvenida tendrá lugar el próximo viernes, 23 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas. Durante la mañana, los estudiantes recibirán directrices sobre la redacción del Trabajo Fin de Máster (TFM) y talleres sobre el uso de los recursos bibliográficos de la UMH así como de la plataforma EPSO Virtual. Además, el profesor del Máster Antonio Miguel Nogués impartirá la conferencia titulada ‘El patrimonio social como elemento dinamizador del desarrollo rural’, una excelente oportunidad para conocer una de las áreas fundamentales del máster.

En el marco de la Jornada de Bienvenida, tendrá lugar el VIII Seminario de Agroecología y Ecoagroturismo ante el Cambio Climático. La actividad se iniciará a partir de las 15:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Oriol de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El Seminario está dirigido a estudiantes y profesionales de agricultura ecológica y el desarrollo sostenible, así como a aquellas personas que estén interesadas en asistir.

La inauguración correrá a cargo del director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ricardo Abadía, la directora del Máster Universitario en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo de la UMH, Esther Sendra y el vicerrector adjunto de Estudios de la UMH, Raúl Moral.

Este es el horario de las conferencias:

16:00 – 17:00 horas. Transición agroecológica y seguimiento de la Finca Villabrojo de participación social. D. Jesús Rodríguez. Master en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (UMH).

17:00 – 18:30 horas. Gestión forestal sostenible en el marco de los programas de desarrollo rural 2014-2020. D. Javier Martínez Bausá, Técnico de Desarrollo Rural.

18:30 19:00 horas. Pausa café

19:00 -19:30 horas. El proceso de certificación en agricultura ecológica. D. Indalecio Navarro. Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (UMH). Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

19:30-20:30 horas. Estudio de estrategias de manejo agrícola para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en sistemas vitivinícolas mediterráneos.  Dª Concepción Paredes Gil, Prof. Titular de Universidad, Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA), Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente (UMH). Profesor Máster Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.

Tríptico Seminario 2015