Contribuir a la investigación y a la preservación de palmeras del género Phoenix es el objetivo del banco de germoplasma con mayor diversidad del mundo, que tiene la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Se trata de una colección de 315 muestras de 20 especies de palmera, repartidas en un terreno de 6.758 metros cuadrados, junto al margen del río Segura. Esta colección permitiría que si una especie se extinguiera, cualquier semilla de esa especie serviría para poder repoblar la zona. La profesora del Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA) de la UMH Concepción Obón es la coordinadora de la iniciativa.

La colección de palmeras incluye una muestra representativa de los palmerales españoles como la palmera datilera (Phoenix dactylifera) o la palmera canaria (Phoenix canariensis). La mayor parte de las muestras que hay plantadas pertenecientes a este banco de germoplasma proceden de recolecciones de semillas, realizadas por los investigadores responsables de la colección. El banco de germoplasma, también, tiene muestras y semillas originarias de diversas partes del mundo, que han sido recogidas y donadas por distintas universidades, centros de investigación o asociaciones naturalistas y que sirven para comparar con las palmeras españolas.

El banco de germoplasma está gestionado, de manera conjunta, por investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la UMH y del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana. La colección, además, se integra en la Red de Colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos, coordinado por el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (INIA).