Archimedes // Wikimedia Creative Commons

Archimedes // Wikimedia Creative Commons

El Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar la incorporación de los jóvenes universitarios a la investigación mediante la concesión de premios a los mejores trabajos. La convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en universidades españolas, en estudios de grado y máster. No pueden presentarse quienes hayan sido finalistas en ediciones anteriores del certamen, quienes estén cursando o hayan cursado previamente enseñanzas de doctorado, quienes cursen su segundo o posterior máster y quienes participen por estudios de grado, ingeniería o arquitectura y tengan una titulación previa equivalente o superior a éstas.

En esta edición, los premios Arquímedes cuentan con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como organismo anfitrión y sede de la fase final. Además, colaboran  instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación. Desde 2002, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca estos galardones en los que se otorgarán 25 premios en metálico, cada uno de ellos dotado con cantidades que oscilan entre 2.000 y 5.000 euros. Entre las recompensas, destacan 3 estancias en centros de investigación del CSIC de 2 semanas de duración, 7 premios de 2.000 euros para los profesores tutores, 1 premio de 8.000 euros a la institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final y varios premios de entidades colaboradoras como Fundación ONCE, Fundación Repsol y Fundación Vencer al Cáncer.

Los interesados en participar en el XIV Certamen Arquímedes tienen de plazo hasta las 15 horas del 5 de junio para presentar la documentación requerida, a través de la Sede Electrónica del Departamento, en el apartado correspondiente a Trámites y Servicios.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1. Los solicitantes deberán registrarse en la sede del MECD en los términos recogidos en el artículo 5, cumplimentar los modelos que estarán disponibles en la Web y aportar los siguientes documentos:

a) Un trabajo original de investigación en formato Pdf, que se resumirá en un artículo científico y que deberá ajustarse a las características y extensión establecidas en las instrucciones y modelo que aparecerán publicados en Web del MECD.

b) Currículo del tutor o tutores, si el trabajo ha sido tutelado, en el formato solicitado y referido exclusivamente a los últimos 5 años.

c) Declaración responsable sobre la autoría del trabajo, que ha de ir firmada por los tutores y donde se deberá especificar la contribución al trabajo del autor o autores participantes en el Certamen. No se deben contemplar aquí las labores realizadas por el tutor.

Si no hubiera tutores, serán los mismos autores participantes en el Certamen los que deberán cumplimentar y firmar el documento de declaración responsable de los autores.

Deberá especificarse también, la contribución al trabajo de otros co-autores que no concurran al certamen.

d) Certificado personal del expediente académico del autor o autores del trabajo, en el que consten las calificaciones obtenidas en todos los cursos académicos hasta el 2014-2015 y la nota media, en base 10.

e) Certificado de matriculación en centro universitario español durante el curso 2014-2015, de todos los autores participantes en el certamen.

f) Declaración responsable sobre cumplimiento de los requisitos contenidos en el artículo 4 de esta convocatoria.

Podrá ser motivo de exclusión, la falsedad o no presentación correcta de alguno de los anteriores documentos.

2. De conformidad con lo establecido en el artículo 36.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, los documentos del procedimiento correspondiente a esta convocatoria deberán estar redactados en castellano.

Para más información, puedes consultar la web:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/becas-ayudas-subvenciones/premios/premios-estudiantes/certamen-arquimedes.html

O dirigirte a la Coordinadora Científica en el correo electrónico:

 

¡Anímate a participar!