Vegetables // CC Wikimedia

Vegetables // CC Wikimedia

El Diario La Verdad ha entrevistado al profesor del Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Egea. Con motivo de su participación en el ciclo ‘Soberanía alimentaria’ que tuvo lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, el periódico trató con el experto cuestiones relacionadas con el consumo responsable y la agroecología.

“Cada uno de los consumidores, con su decisión de compra, tiene la capacidad de transformar el sistema agroalimentario por uno más sostenible, justo y equitativo”, explica el profesor José María Egea en la entrevista. El docente es el promotor de la iniciativa ‘Del campo al campus’, creada con el objetivo de interactuar con productores y consumidores murcianos, al margen de las grandes cadenas de distribución.

En la entrevista concedida al diario, el profesor Egea señala que el sistema agroalimentario predominante en la actualidad es un modelo completamente insostenible, controlado, en gran parte, por unas cuantas multinacionales. “Deciden lo que comemos y son los grandes beneficiarios económicos del sistema”, señala.

En cuanto a las cadenas de distribución de alimentos, el profesor del Máster apunta que son las que deciden, comprando al mejor postor, qué alimentos se van a poner a la venta en el mercado. Por eso, a su parecer, el consumidor elegirá entre los productos que encuentra en los lineales de las grandes superficies. Y continúa: “Los productores y consumidores la única capacidad que tienen es la de elegir. Los que realmente deciden son el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria. Elegir y decidir es muy distinto”.

Durante la entrevista, Egea alude a la frase del recientemente fallecido escritor Eduardo Galeano, «Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo». El profesor del Máster señala que esta afirmación es una realidad: “Cada uno de los consumidores, con su decisión de compra, tiene la capacidad de transformar nuestro sistema agroalimentario en uno más sostenible, justo y equitativo, en el que productores y consumidores recuperen su control”. En este sentido, el experto cree que las propuestas agroecológicas son una alternativa que apuesta por un modelo de producción y consumo orientado hacia los circuitos cortos de comercialización y a la utilización de recursos del territorio.

Sobre la pregunta relacionada con el precio de los alimentos ecológicos, el profesor del MADRA explica que la propuesta agroecológica pasa por establecer una relación directa entre productores y consumidores, de tal forma que ambos salgan beneficiados. “El precio para los productos ecológicos de temporada puede ser incluso inferior a los convencionales”, asegura.

En cuanto al agroturismo, Egea señala que su finalidad es acercar a los ciudadanos del medio urbano al entorno rural y agrario, desde una perspectiva diferente al turismo rural impersonal y deslocalizado que se ha impuesto en la actualidad. El turismo agroecológico, cuenta, busca la complementariedad de las actividades productivas del territorio, la gestión de las iniciativas por los actores locales y el respeto a los recursos naturales y patrimoniales del territorio.

Puedes leer la entrevista completa en la versión digital de La Verdad.