José Graziano da Silva

El director de la FAO, José Graziano da Silva // Wikimedia CC

“El modelo de producción agrícola que predomina hoy en día no es adecuado para los nuevos retos de la seguridad alimentaria del siglo XXI”. El director general de la FAO, José Graziano da Silva, se refirió así a la necesidad de un cambio en la agricultura, en el marco del Foro Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático que se ha celebrado en París.

Graziano da Silva señaló la necesidad de un nuevo enfoque prometedor: “Lo que se conoce como agricultura climáticamente inteligente«. Es decir, ajustar las prácticas agrícolas para hacerlas más adaptables a las presiones ambientales, mientras se reduce el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente.

El responsable de la FAO se refirió al papel de ala agricultura frente a cambio climático. “No sólo afectará a la producción de alimentos, sino también a su disponibilidad y la estabilidad de los suministros. La agricultura tiene un papel potencial importante que desempeñar, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre”, aseguró.

“El sistema actual no puede evitar la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad, y ambos son bienes esenciales, especialmente para las generaciones futuras. Este modelo debe ser revisado. Necesitamos un cambio de paradigma: los sistemas alimentarios deben ser más sostenibles”,  señaló el responsable de la FAO.